>>> English version below
Julio 2021
>>> Queridos viajeros, este es un post para contextualizar un poco e invitarlos a la exhibición llamada El Delirante Orden de las Cosas, organizada por Palmera Ardiendo y curada por Helena Lugo.
PALMERA ARDIENDO
Palmera Ardiendo es un proyecto independiente con base en la ciudad tropical de Cuernavaca, Morelos. Como parte de su ciclo de actividades del año 2021, Palmera Ardiendo inaugura la exhibición El Delirante Orden de las Cosas este 24 de julio y hasta el 24 de agosto en la calle de Gutemberg, número 5, en el centro de Cuernavaca, Morelos, México.
Del website de Palmera Ardiendo:
Somos una plataforma para el pensamiento
crítico, la experimentación y el encuentro
a través del arte contemporáneo. Utilizamos
una palmera como símbolo de la ciudad,
que arde, buscando instantes que iluminen,
quemen, se enciendan o desprendan energía.
Sobre la exhibición EL DELIRANTE ORDEN DE LAS COSAS:
"Ante el desencanto, la búsqueda de la razón. El delirante orden de las cosas es un campo de pruebas –las más de las veces fantástico– que recurren a la imaginación y la posibilidad a fin de ampliar o dislocar nuestra relación con la historia. Invoca la aparición de nuevas ilusiones, representaciones y espectros para generar imágenes que sugieran fisuras o desgarros sobre la realidad. La muestra suscita el deseo de lo posible; ahí donde habita la duda, pero también la potencia de generar mundos donde se despliegue aquello que podría o pudo haber tenido lugar3. Propone nuevos imago mundi desde la ficción, lo ilusorio o lo irracional, y con ello, busca recuperar colectivamente los medios de producción del futuro."
Extracto del texto curatorial de la exhibición escrito por Helena Lugo
EXOSKELETON 1.2 – ELLA ESTÁ DE VIAJE
Studio Víctor Pérez-Rul
En el marco de la exhibición El delirante Orden de las Cosas, estaré presentando la escultura itinerante Exoskeleton 1.2. Esta vez en forma de instalación llamada Exoskeleton 1.2 - Ella está de viaje.
Exoskeleton 1.2 nació como una escultura itinerante, una nave espacial viva por medio de la cual entre 2019 y 2021 experimenté con los límites entre lo vivo y lo no vivo, los sistemas de procesamiento energético, las ideas posthumanas sobre el cuerpo como una esfera sin bordes (el cuerpo infinito) y el retro futurismo, entre otras capas del complejo cuerpo de ideas que se estratifica irregularmente y de forma dinámica en esta pieza.
Exoskeleton 1.2 fue una escultura que absorbía energía de su entorno, la almacenaba, la utilizaba para percibir y traducir espectros electromagnéticos, para emitir luz. En el transcurso de tres años tuvo siete aterrizajes y acumuló una serie de anécdotas sobre lo que es lidiar con lo vivo, algunas de esas anécdotas son simplonas, otras emocionantes, reflexivas, finalmente místicas. En esta serie de travesías la escultura se ganó el apodo de La Doña, como un indicador inequívoco de ser vivo volitivo (más sobre esto aquí) y finalmente en vísperas de la exhibición de Palmera Ardiendo, La Doña murió, es decir, sus circuitos y entrañas que activaban sus actividades energéticas dejaron de funcionar. Primero pensé en repararla, pensé en cómo cuando alguien enferma, cuando alguien muere, queremos negar la finitud del individuo vivo, luego recordé que el nombre de Exoskeleton siempre fue premonitorio: la escultura para ser considerada viva, habría de morir, y al mor
ir y cesar el flujo energético de sus entrañas solo quedaría una carcasa, un cadáver, un exoesqueleto que evoca la misma fascinación que un barco hundido, un edificio abandonado, un pueblo fantasma, un cementerio de ballenas.
La instalación Exoskeleton 1.2 - Ella está de viaje, presenta a La Doña como una osamenta, una nave espacial abandonada, perdida en el tiempo y en el espacio de sus múltiples expediciones. Me hace pensar en un viaje de trayectos sin fin, en la deriva perpetua de un ser que se aleja haciéndose eternamente pequeño, para siempre estar en el proceso de desaparecer.
VPR
(ENG)
July 2021
>>> Dear travelers, this is a post to contextualize a Little and to invite you to the exhibition El Delirante Orden de las Cosas, organized by Palmera Ardiendo and curated by Helena Lugo.
PALMERA ARDIENDO Palmera Ardiendo is a Mexican independent artistic project based in the tropical city of Cuernavaca, Morelos in Mexico. As part of their 2021 program, Palmera Ardiendo is opening the exhibition El Delirante Orden de las Cosas this July 24 and it will be open to the public until August 24 in Gutemberg street number 5, Cuernavaca downtown, Morelos, Mexico. From Palmera Ardiendo website: We are a platform for critical thought, experimentation and encounter through contemporary art. We use a palm tree as a symbol of the city, that burns, searching for instants that light up, burn, turn on or emit energy. About the exhibition EL DELIRANTE ORDEN DE LAS COSAS: "Before disenchantment, the search for reason. El delirante orden de las cosas (the delusional order of things) is a test field -most of the times fantastic- that recurs to the imagination and to the possibility with the aim of expanding or dislocating our relationship with history. Invoke the apparition of new illusions, representations and spectrums to generate images that suggest fissures or tears over reality. The exhibition provokes the desire of the possible; where the doubt inhabits but also the potential to generate worlds where that that can or could be unfolds. Proposes new imago mundi from fiction, the illusory or the irrational, and with that, it aims to collectively recover the means of production of the future."
Extracted from the curatorial text of the exhibition, written by Helena Lugo (translation from Spanish by SVPR)
EXOSKELETON 1.2 – ELLA ESTÁ DE VIAJE (Exoskeleton 1.2 – She’s travelling)
Studio Víctor Pérez-Rul
In the context of the exhibition El Delirante Orden de las cosas, I'll be presenting the itinerant sculpture Exoskeleton 1.2. This time as an installation called Exoskeleton 1.2 – Ella está de viaje.
Exoskeleton 1.2 was born as an itinerant sculpture, a living and sentient spaceship through whom between 2019 and 2021 I experimented the limits between the living and the non-living, energy processing systems, the post human ideas of the body as a sphere with no boundaries (the endless body) and the retro futurism, among other layers of the complex body of ideas that irregularly and dynamically stratifies in this artwork.
Exoskeleton 1.2 was a sculpture that used to absorb energy from its surroundings, stored it, and used it to perceive and translate electromagnetic spectrums and to emit light. During three years it landed seven times and accumulated a series of anecdotes about what it is to deal with the living, some of this anecdotes are simple, others are exciting, reflective, finally mystical. In this series of quests the sculpture was given the deserved nickname of La Doña (the mistress), as a certain indicator of a living and willing being (more about this here) and finally in the eve of the Palmera Ardiendo exhibition, La Doña died, that is, her circuits and insides that allowed her energetic activity stopped working. First I thought of repairing her, I thought about how when somebody gets sick, when somebody dies, we desperately try to negate the finitude if the living individual, then I remembered that the name Exoskeleton was always a premonition: the sculpture, to be considered alive, had to die someday, and when dying and ceasing the energetic flux of her insides only a case will remain, a corpse, an exoskeleton that evokes the same fascination towards a sunken ship, an abandoned building, a ghost town, a whale graveyard.
The installation Exoskeleton 1.2 – Ella Está de Viaje, presents The Mistress as a skeleton, an abandoned spaceship, lost in the time and space of her multiple expeditions. It makes me think about a journey with endless trails, in the eternal drifting of a being that moves away eternally shrinking, to forever be in the process of disappearing.
VPR
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