(English version below)
En una gota de agua caben un universo y sus eternidades.
Caben por supuesto sus bestias, que flotan apacibles, su rumor marino y la sal disuelta, su destello de cristal, su olor prehistórico.
En el desierto y en el vacío más absoluto, verdades y fantasmas surgen y se desvanecen por igual:
Cada gota del océano y cada grano del desierto, implica el resto de los planetas probables; sus bestias, sus civilizaciones, sus ruinas y sus estrellas.
The Odds
SWS of Art, San Antonio, TX, 2017
The Odds III @Simulacros Interplanetarios
Este jueves 05 de diciembre se inaugura en el museo MUSAS en Sonora la exposición Simulacros Interplanetarios como parte del programa Travesías de Terremoto.
Travesías Terremoto es un programa de residencias para artistas latinoamericanxs pensado para crear espacios de investigación y reflexión colectivas a lo largo de las Américas y el Caribe. Simulacros Interplanetarios es la primera edición de Travesías, una residencia de investigación que reúne prácticas artísticas y científicas latinoamericanas para reflexionar en torno a la exploración espacial, la imaginación planetaria y las posibilidades del cosmos ante un futuro desolador en la Tierra.
Como parte de los artistas invitados a la exhibición que culmina el ciclo de residencias de Simulacros Interplanetarios estaré presentando la instalación The Odds III: La Rosa del Desierto.
Los demás artistas invitados son:
Ale de la Puente (@aledelapuente), Berenice Olmedo (@berenice.olmedo), Invasorix (@invasorix), Rocío Montoya (@rociomontoyauribe), Romeo Gómez López (@romeogomezlopez) y Simón Vega (@simonvegataller).
Los artistas residentes en esta edición de Travesías son:
Elisa Balmaceda (@elisa_balmaceda), Luis Williams-Fallas (@eneveces_luis), Nahuel Sanchez Tolosa (@nahuelsancheztolosa) y Rastros de Diógenes (@rastrosdediogenes).
Sobre The Odds
The Odds es una pieza originalmente curada por Mary Mikel Stump y montada en la Southwest School of Art en San Antonio Texas en 2017. Esta pieza, compuesta de muchas piezas es la convergencia de varios intereses, acaso obsesiones simultáneas: las dunas de arena, los cristales y el vidrio como una forma de la arena, la arena como una forma del cristal, el desierto, el desierto como ruina del mar, las osamentas de seres desconocidos como ruina, la posibilidad de vida en otros planetas, la posibilidad de planetas fósiles, seres vivos u organismos liminales, la imposibilidad de lo inerte, la imposibilidad de la nada o la no existencia y la belleza de la (im)posibilidad (de lo eterno).
La primera versión de The Odds tomaba la galería completa y la transformaba en un terreno a explorar, un desierto de dunas de arena en las cuales se encontraban restos óseos, organismos liminales, cristales, y esferas que contenían otros mundos: mundos dentro de mundos. The Odds era el anidado o la superposición de la posibilidad de encontrar un planeta a explorar, un planeta fósil o un sistema vivo liminal.
The Odds, después de su presentación original tuvo la remezcla, la secuela, llamada The Odds II: Misappropriated Planet, presentada en Costa Rica en el año 2019. The Odds II era una muestra reducida de los objetos componentes de la pieza original -lo que cupo en una valija diplomática- dentro de una pequeña duna de arena tomada a discreción de un cráter de un volcán en Costa Rica. The Odds II especulaba con la idea de un planeta apropiado sin permiso, con el planeta como un problema de resolución y con la fosilización de lo tecnológico.
Para Simulacros Interplanetarios hemos preparado la tercera iteración de esta pieza dinámica, The Odds III: La Rosa del Desierto.
La Rosa del Desierto es un organismo que se forma en entornos desérticos, en áreas de alta concentración de sales en el suelo. En zonas que se han desecado a lo largo del tiempo, en sus vestigios y bordes; aparecen en los lechos de ríos secos, en oasis o en los fantasmas de lagos salinos.
La Rosa del Desierto se forma lentamente. Bajo las arenas, dunas y piedras caldeadas por el sol, capilares de agua subterránea suben y se evaporan, depositando cristales entre yeso, barita y arena.
Después de cientos de años, acaso miles, al paso del viento surge una flor de sal y piedra, una nave de esferas de cristal, una nube de arena, a veces gigante, a veces diminuta.
- VPR
In a drop of water, a universe and its eternities can fit.
Of course, it holds its beasts, floating peacefully; its oceanic murmur and dissolved salt; its crystalline shimmer; its prehistoric scent.
In the desert and in the most absolute void, truths and ghosts alike arise and vanish: Every drop of the ocean and every grain of the desert imply the rest of the probable planets—their beasts, their civilizations, their ruins, and their stars.
The Odds
SWS of Art, San Antonio, TX, 2017
The Odds III @Simulacros Interplanetarios
This Thursday, December 05, the exhibition Simulacros Interplanetarios will open at the MUSAS museum in Sonora as part of the Travesías de Terremoto program.
Travesías de Terremoto is a residency program for Latin American artists designed to create spaces for collective research and reflection across the Americas and the Caribbean. Simulacros Interplanetarios is the first edition of Travesías, a research residency bringing together Latin American artistic and scientific practices to reflect on space exploration, planetary imagination, and the possibilities of the cosmos in light of a bleak future on Earth.
As one of the invited artists for the exhibition concluding the Simulacros Interplanetarios residency cycle, I will be presenting the installation The Odds III: La Rosa del Desierto.
The other invited artists are Ale de la Puente (@aledelapuente), Berenice Olmedo (@berenice.olmedo), Invasorix (@invasorix), Rocío Montoya (@rociomontoyauribe), Romeo Gómez López (@romeogomezlopez) y Simón Vega (@simonvegataller).
The resident artists for this edition of Travesías are Elisa Balmaceda (@elisa_balmaceda), Luis Williams-Fallas (@eneveces_luis), Nahuel Sanchez Tolosa (@nahuelsancheztolosa) y Rastros de Diógenes (@rastrosdediogenes).
About The Odds
The Odds is a piece originally curated by Mary Mikel Stump and exhibited at the Southwest School of Art in San Antonio, Texas, in 2017. This work, composed of many pieces, represents the convergence of various interests—perhaps simultaneous obsessions: sand dunes, crystals and glass as forms of sand, sand as a form of crystal, the desert as the ruin of the sea, the skeletal remains of unknown beings as ruins, the possibility of life on other planets, the concept of fossilized planets, liminal living beings or organisms, the impossibility of inertness, the impossibility of nothingness or non-existence, and the beauty of the (im)possibility (of the eternal).
The first iteration of The Odds transformed the entire gallery into a terrain for exploration: a desert of sand dunes scattered with skeletal remains, liminal organisms, crystals, and spheres containing other worlds—worlds nested within worlds. The Odds presented a layered possibility of discovering a planet to explore, a fossilized planet, or a liminal living system.
Following its original presentation, The Odds was remixed in its sequel, The Odds II: Misappropriated
Planet, exhibited in Costa Rica in 2019. This version was a reduced showcase of the original components—what could fit into a diplomatic case—within a small sand dune discreetly sourced from a volcanic crater in Costa Rica. The Odds II speculated on the idea of an unpermitted appropriation of a planet, the planet as a resolution problem, and the fossilization of technology.
For Simulacros Interplanetarios, we have prepared the third iteration of this dynamic piece: The Odds III: The Desert Rose.
The Desert Rose is an organism formed in desert environments, in areas with a high concentration of salts in the soil. In regions that have dried up over time, along their remnants and edges, they emerge in dry riverbeds, oases, or the remnants of salt lakes.
The Desert Rose forms slowly. Beneath the sands, dunes, and sun-scorched stones, capillaries of underground water rise and evaporate, depositing crystals among gypsum, barite, and sand.
After hundreds, perhaps thousands of years, under the blowing wind, a flower of salt and stone emerges—a spaceship made of crystal spheres, a cloud of sand, sometimes gigantic, sometimes minute.
- VPR
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